El 13 de abril, haremos una visita al eco museo Inka Utama:La Atlántida en Los Andes. Luis Fernando Mostajo Maertens y Anna Poles, nos acompañan en este apasionante viaje a Bolivia. Y en el tercer día del viaje continuaremos en nuestra visita al Retiro Externo de la Hermandad Blanca.en el lago Titicaca,
Conoceremos mejor la cultura del pueblo andino.
En la orilla más panorámica del Lago Titicaca, está situado el Hotel «Inca Utamal», diseñado para introducir a los huéspedes a las culturas de los Andes, dentro de las mejores instalaciones y comodidad que merecen los visitantes, disfrutar de la visita al «Eco-Pueblo Raíces Andinas», donde se puede apreciar el pueblito artesanal donde fabrican cerámica, máscaras, y los tradicionales sombreros de cholita, los igloos de barro de de los Urus-Chipayas; mujeres nativas hilando y tejiendo; elegantes llamas, alpacas y vicuñas, la «Puya Raymondis», que florece cada ciento veinte años; el parque infantil con juegos tradicionales andinos. El «Mundo Místico de los Kallawayas», el «Observatorio Nativo Alajpacha» y el «Museo del Altiplano».
Viviremos también toda una experiencia culinaria.
La cocina de Bolivia no tiene nada que envidiar a la de Perú o México. Hablamos de un país muy diverso y lleno de sabores que tiene mucho que ofrecer,
un país megadiverso, no solo biológicamente, sino también cultural y geográficamente: tenemos la Amazonía, los Andes, los Valles, el Chaco… y cada región tiene sus propios ecosistemas, productos, sabores y técnicas culinarias. Con técnicas ancestrales que incorpora a su cocina «para mostrar los productos, paisajes, cultura y tradición del país»
De Bolivia han surgido muchos productos que se han exportado al mundo, como la papa (que es nativa de un lugar situado entre Perú y Bolivia), el maní (que viene de la parte amazónica y chaqueña boliviana) o la ulupica (de los Valles), que es el ají madre de una gran mayoría de los ajís que existen en el mundo.
Por la parte más altiplánica tenemos muchísimos tubérculos, sabores picantes y guisos; por la parte más amazónica, una variedad infinita de pescados, de frutos de bosque y de palma, y de raíces como la yuca; por los valles tenemos muchas más frutas.
Evidencias localizan la Atlántida en los Andes.
La Atlántida fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón.
Habría sido una antigua civilización establecida en una isla que, según el filósofo, fue destruida por una catástrofe natural (probablemente un terremoto) más o menos 9.000 años Platón se refiere a la Atlántida en dos de sus obras: Timaeus y Critias.
En ellas habla de la grandeza de la civilización Atlante y describe sus características geográficas y recursos físicos con gran detalle, dando información sobre el tamaño y ubicación de la isla/continente de la Atlántida. Teniendo en cuenta que muchos hallazgos arqueológicos importantes se hicieron siguiendo los rastros de antiguas leyendas, mucha gente ha buscado interminablemente la ubicación del desaparecido y misterioso continente, aunque existe la posibilidad de que la descripción de la Atlántida haya sido un trabajo de ficción, creado por Platón para permitirle la descripción de un gobierno ideal.
Escritores esotéricos posteriores, como Helena Blavatsy y Edgar Cayce, propusieron que la Atlántida era un lugar donde los espíritus se encarnaban en cuerpos humanos. Cayce agregó que los Atlantes poseían barcos y naves aéreas que se movían impulsados por la energía de un misterioso cristal.
La geología ha demostrado que nunca hubo un continente en medio del Atlántico, así que los entusiastas de la idea la fueron ubicando en una increíble cantidad de sitios, como Sri Lanka, Perú, Escandinavia y hasta el centro de una Tierra hueca. Una teoría reciente se basa en una recreación de la geografía del Mediterráneo en la época que se supone la existencia de la Atlántida. Platón definió que la Atlántida estaba ubicada «más allá de las Columnas de Hércules», que es el nombre que se le daba al Peñón de Gibraltar en aquellas fechas. Once mil años atrás el nivel del mar en esa área estaba unos ciento treinta metros más bajo, lo que expone al aire una cantidad de islas ubicadas en el estrecho. Una de ellas, Spartel, podría haber sido la Atlántida, aunque presenta una cantidad de inconsistencias con el relato de Platón.
Otra teoría que se apoya en la geografía de hace 11.000 años sitúa la Atlántida en el archipiélago antártico (es decir que la ubicación del mítico continente seguiría estando, técnicamente, en el Atlántico). La inundación o hundimiento se debería a la culminación de la Edad de Hielo, época en la que se produjo la inmersión de muchas costas. Se especula con cuán frío podría haber sido el clima allí. En esta teoría se supone que Troya, la Creta minoica, posiblemente Santorini —entre los que creen en una Atlántida inventada la teoría más aceptada es la que dice que la idea de la destrucción de este continente estuvo inspirada en las gigantescas erupciones en la isla Santorini, en el Mediterráneo, durante la época minoica— y otras antiguas ciudades portuarias habrían sido colonias de esta civilización.
Se dice que la Atlántida estaba en guerra en el momento de la destrucción, una situación que podría corresponderse con la llamada invasión de «Pueblos del Mar» en Egipto. Platón, luego de que fuera ejecutado su maestro, Sócrates, abandonó por un tiempo Atenas y visitó Egipto, donde puede haber escuchado las antiguas historias. Descubrimientos recientes, como el caso de las «Momias de Cocaína» en Egipto, han reforzado la idea de que existían antiguos lazos entre Sudamérica y Egipto.
Teoría de James M. Allen.
Hace poco tiempo, el geógrafo y cartógrafo inglés James. M. Allen ha lanzado una impactante teoría nueva sobre la ubicación de la Atlántida. Basado en los relatos de Platón sobre esta cultura y continente perdidos, Allen argumenta que Platón estaba hablando del Altiplano central de los Andes,
Jim Allen saltó a la fama internacional cuando hace años dió a conocer su teoría de una Atlántida en pleno corazón de los Andes.
El aporte de Allen consistió en establecer a Bolivia, como el lugar donde se habría asentado aquel imperio marítimo inmortalizado en los célebres diálogos de Platón. Desde un comienzo el pensamiento de una Atlántida Andina generó en sus inicios una fuerte resistencia, que con el paso del tiempo y gracias a la dedicación y tesón del estudioso británico, fue generando adhesiones y atrayendo la atención mundial, que día a día parece volcarse en favor de Allen.
Allen afirma que el actual Altiplano boliviano habría estado rodeado de mar en la época de la Atlántida y para lo cual presenta muchas evidencias de restos paleontológicos y arqueológicos encontrados en los Andes en los últimos años. El libro «La Atlántida: La Solución: Los Andes», de Allen, describe los antecedentes de estas teorías y otras conjeturas que ha revelado su —en caso de confirmarse— formidable descubrimiento. En un video titulado «La Atlántida en los Andes», muy difundido en los canales de televisión en los Estados Unidos, Allen presenta a varios arqueólogos que
proponen una antigüedad de alrededor de doce mil años para las ruinas de Tiwanaku, presentes en esa región, lo cual la habilita para ser parte o estar conectada con la Atlántida de Platón. Allen argumenta que Tiwanaku y
el pueblo Aymara fueron uno de los diez reinos de la Atlántida. En este video participan varios arqueólogos bolivianos. Geólogos y otros académicos bolivianos afirman que falta explorar el 97% de Tiwanaku, a causa de la crónica falta de presupuesto y pobreza del Estado boliviano. El video también reúne la participación de comunarios Aymaras del lago Titicaca, que narran pasajes de la historia oral Aymara del Lago Titicaca, que habla de cómo se hundió una ciudad en el Titicaca y de que ésta estaría en el fondo del lago.
Como veis otro día maravilloso que nos llevará a vivir una experiencia inolvidable,,,
Acompáñanos en este viaje de Activación e Iniciación Solar al corazón de Bolivia. inscríbete cuanto antes
Fuentes:
Estudios realizados por Fredy Arce
La hermandad galactica
hermandadblanca.org