Imprescindibles

Los imprescindibles que te aconsejamos visitar en Aranjuez son los cinco lugares por los cuales en el año 2001 la UNESCO otorgo a Aranjuez la denominación de “Paisaje Cultural. Patrimonio Mundial”, es denominación remarca que Aranjuez es un bien cultural que representa las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”



PALACIO REAL DE ARANJUEZ

El Palacio Real de Aranjuez es uno de los Palacios Reales de la Comunidad de Madrid, se comenzó a construir en la época de Felipe II y con varias ampliaciones hasta el reinado de Carlos III, con sus visitas se descubren desde la primera dependencia que servían para custodiar a la familia real hasta los aposentos más íntimos, como son el vestidor o el dormitorio y sin perderse salas tan importante como el “gabinete árabe”, replica de la sala de las dos hermanas de palacio nazarí de la Alhambra de Granada, el “gabinete de Porcelana” o el “salón del Trono”. Toda una maravilla el ir recorriendo cada una de estas estancias.

CUIDAD BARROCA

La ciudad de Aranjuez, es una ciudad barroca exprofeso a él consolidado Real Sitio consolidado desde época de Felipe II. Al subir al trono Fernando VI depone la Real Orden de Felipe II de prohibición de poblamiento y manda en 1752 a su arquitecto Santiago Bonavia, realizar el plano urbanístico que hoy en día continúa manteniendo Aranjuez.

Dentro del casco antiguo se encuentra edificaciones de época que hoy en día algunas de ellas son destinadas a distintas funciones.

Palacio de jornadas reales para toda aquella corte que seguía al monarca, desde el más importante palacio del primer ministro cómo será el Palacio de Godoy, como el de los Osuna o Mediacelli. Además de edificios con funciones administrativas, como la casa de Aduanas o lúdicas y de ocio como el teatro o la plaza de toros o construcciones más recientes como el Mercado de Abastos.

PASEOS ARBOLADOS

Actualmente poseemos aun 30 kilómetros de paseos arbolados, que caracterizan a Aranjuez y los cuales circunda por su lado norte, desde la junta de los ríos Tajo y Jarama hasta la Presa del Embocador.

Son caminos de tierra batida con un, dos o tres hileras de árboles y su función era roturar las huertas y hacer unos paseos placenteros y con sombra para los paseos de la corte.

Estos paseos y huertas constituyen lo que denominamos “Sotos Históricos”;

*Soto de Legamarejo

*Soto Pico Tajo

*Soto Doce Calles

*Soto del Rebollo

*Soto Pavera

*Soto Mayor


LOS JARDINES DE ARANJUEZ

Al hablar de jardines de Aranjuez, no referimos a esos preciosos jardines que si sumamos la cantidad de distintas especies de árboles entre ellos podemos llegar a 199 especies diferentes.

Cada uno de ellos con una tipología diferente de paisajismo, por un lado, tenemos el “Jardín del Parterre”; jardín de tipología francesa realizado en época de Felipe V, en ella lo que caracteriza es no poseer árboles de gran envergadura. En el interior de el vemos dos fuentes que alinean el plano una está a la entrada, la fuente de “Hércules y Anteo” y la de Ceres y al final dos a ambos lados que son un par de Nereidas.

Al “Jardín de la Isla” que se accede bien por una rampa o por la escalera que esta flanqueada por dioses mitológicos. Este es el primero en ser diseñado ya desde época de Felipe II, tiene dos tipologías; jardín hispano- musulmán por esas pequeñas fuentes que esta inserida en pequeños jardincillos y un jardín renacentista en cual este poblado por un conjunto de fuentes. Este jardín fue decorado entre los reinados de Felipe III Y Felipe IV.

Y por último el “Jardín del Príncipe” separado de estos dos. Se considera el jardín histórico vallado más grande de toda Europa. Su nombre es, porque fue realizado en tiempos en los que Carlos IV aún era príncipe de Asturias y se compone de arboles de gran envergadura que dan una gran sombra e y el surgimiento dentro de él de alguna que otra sorpresa tanto fuentes como arquitectura realizada a través de la, es decir, de paisajismo inglés.

Son 145 hectáreas por la Puerta del Embarcadero, es denominada así porque al entrar y subir por la calle central se llega al embarcadero real, el utilizaba los monarcas para subirse a las falúas (preciosas embarcaciones reales) para navegar y recrearse surcando el rio Tajo y algunas han llegado a nuestros días estando expuestas en el Museo de Falúas.

En el interior del Jardín del Príncipe, también se encuentran tres fuentes; la Fuente de Narciso, la del cisne y la de Apolo.

Además de el precioso y bucólico “Estanque de los Chinescos” y para finalizar con la parte de este jardín que es visitable con la Casa del Labrador, casa realizada en tiempos de Carlos IV, que los monarcas utilizaban para salir de la protocolaria vida de Palacio.

OBRAS HIDRÁHULICAS

Ya desde el S.XVI se realizan en los territorios de Aranjuez una serie de obras hidráulicas como son la Presa del Embocador para que el agua del río Tajo se me va para regar diferentes zonas.

De la presa salen dos canales de agua, el canal de margen derecha, el canal de la azuda y el canal de margen izquierda, el canal de Las Aves.

El canal de la Azuda se llama así porque en el trayecto de este canal se encuentra esta obra hidráulica, la Azuda, es una obra de origen antiguo y lo que hacia es con su noria de madera elevar el agua.

Y por último hablar del Mar de Ontígola, que se encuentra en la reserva natural del El Regajal, conocida por la población de aves acuáticas y también por la población de mariposas autóctonas que residen en la reserva. Este embalse es el que proveía de agua a las fuentes del jardín de la Isla.