INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Municipio que se encuentra situado al sur de la Comunidad de Madrid, juntamente en su territorio surge la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, lo que hace que su entorno haya sido poblado por diferentes poblaciones a lo largo de la historia.
Ocupaciones desde la prehistoria, con hallazgos de época paleolítica (Paleolítico inferior y medio), del Neolítico, de Edad del Bronce y Edad del Hierro.
Al hablar de los pueblos antiguos de España debemos mencionar la Batalla que fue lidiada entre los pobladores carpetanos contra las tropas del Aníbal “el cartaginés” cuando paso por este territorio.
Restos de la época visigoda fueron encontrados en “Las Infantas”, como es el caso de la gran necrópolis visigoda de casi 200 tumbas excavadas en 1986.
Fíbula visigoda encontrada en la “Cacera de las Ranas”.
Pasado a época medieval cuando los musulmanes poseían un castillo, lugar donde había estado un paraje romano llamado Aurelia (de este nombre se pasará a Oreja). Este fue tomado una primera vez por los cristianos, vuelto a ser posesión musulmana hasta que finalmente es asediado por Alfonso VII y posteriormente repoblado. En 1171 esta encomienda, la Encomienda de Oreja fue traspasada a La Orden de Santiago. Aún hoy podemos ver solo la Torre De Homenaje del nombrado Castillo de Oreja.
Pero el periodo más conocido y del por el cual hoy se mantiene en el escudo de Aranjuez la cruz de la Orden de Santiago es porque entre 1387 y 1409 la orden militar se Santiago construyo la “casa maestral” donde justamente hoy en día tenemos el Palacio Real de Aranjuez.
Aranjuez pasa a ser Residencia Real con Fernando el Católico ya que se le concederá la administración de las distinta ordenes militares y sus territorios.
Siendo el cazadero real de Carlos I, pasado a su hijo Felipe II, el cual, ya habiendo ubicado su gran obra, el Monasterio de El Escorial, en la sierra norte de Madrid, elige Aranjuez para instalar un Palacio, Palacio que no tiene nada que ver al que visualizamos hoy en día.
Durante su reinado Felipe II, se prohíbe que los terrenos de Aranjuez sean poblados, siendo solo un “Real Sitio”. Pero no solo lo importante es lo arquitectónico sino el “paraíso terrenal” que Felipe II quiso realizar en Aranjuez.
Además, Felipe II fomento la investigación en el campo de la alquimia, el tratamiento de los metales y plantas medicinales por eso Aranjuez es el segundo lugar en el que se tiene constancia de que los jardines tenían la función de poseer esas plantas medicinales.
Desde la colocación de la primera piedra en 1565 y hasta la llegada del primer Borbón el palacio no fue ampliado en superficie y no será hasta el S.XVIII se construya sus dos alas laterales, pero fue habitado en la Jornada Primaveral por la buena climatología en esta estación del año.
Como bien decíamos, el Palacio de Aranjuez no dejaba de ser un Real Sitio hasta la llegada de Fernando VI, el cual levanta la Real Orden impuesta por Felipe II y encarga la villa barroca exprofeso en 1752 a su arquitecto Santiago Bonavia.
De ahí el nombre tan extenso que hoy nos denomina “Real Sitio y Villa de Aranjuez”. Después de que se hiciera la villa, vendría esa gran corte compuesta por duques y marqueses y Aranjuez sería lugar donde los monarcas continuarían disfrutando.
Tras un gobierno tranquilo de Carlos III, su hijo Carlos IV y con el tiempo y la gran amistad la llegada de Manuel Godoy, mano derecha y primer ministro de su reinado. Al firmar el Tratado de Fontaineblau con los franceses, y temiendo la invasión francés Godoy trasladara a la familia real al palacio más al sur por si hiciera falta ir hacia Sevilla y de allí en último caso trasladarla a lugar seguro, lo cual hizo que sufriera el asalto a su palacio por los vecinos y no vecinos de Aranjuez, conocido por el “Motín de Aranjuez” que transcurrió en la noche del 17 de marzo de 1808 dando lugar a un cambio en la historia de España y llegar a gobernar el propio hermano de Napoleón, José I Bonaparte.
Volvamos a la historia de Aranjuez después de estos acontecimientos y al regresar Fernando VII al trono español pasaron por aquí la familia de Isabel II, y su primogénito cuando fue rey visito la población de Aranjuez ya que en 1885 era uno de los epicentros de cólera en la península.
En la actualidad Aranjuez es denominado por la UNESCO; “Paisaje Cultural, Patrimonio Mundial” desde el 14 de diciembre del 2001.